top of page
Osos polares

💥 Impactos del Uso del Agua 💥 ¿Bendición o Riesgo?

El agua dulce es vital para el desarrollo humano, pero su uso descontrolado o mal gestionado puede causar graves consecuencias para las personas y los ecosistemas.

Los impactos relacionados con la explotación de los recursos hídricos son su contaminación y los provocados por las construcciones destinadas a su utilización, como por ejemplo, las presas y las canalizaciones.

La contaminación del agua tiene diversos orígenes. El consumo doméstico provoca la contaminación con materia orgánica que favorece la proliferación de patógenos como bacterias y virus; con detergentes, grasas y productos tóxicos, como la lejía.

El consumo agrícola y ganadero produce la contaminación por pesticidas y abonos, así como por las aguas residuales procedentes de las granjas.

El consumo industrial provoca la contaminación del agua por sustancias químicas muy diversas y materiales sólidos de difícil descomposición.

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Las presas y canalizaciones tienen, entre otras finalidades, la de garantizar las reservas de agua para su distribución, así como evitar daños durante la crecida de los ríos. Sin embargo, provocan la inundación de grandes superficies de terreno y la variación de la dinámica fluvial. Como consecuencia, se alteran los ecosistemas de las zonas cercanas por las variaciones del caudal, así como:

image.png

APRENDE MIENTRAS JUEGAS ​🤙​

bottom of page