

ESPACIOS PROTEGIDOS
¿QUÉ SON LOS ESPACIOS PROTEGIDOS?
Los espacios protegidos son áreas terrestres o marinas delimitadas y legalmente reconocidas que se conservan por su alto valor ecológico, paisajístico, cultural o científico. Su principal objetivo es preservar la biodiversidad, proteger ecosistemas frágiles y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.
Estos espacios pueden incluir parques nacionales, reservas naturales, áreas de conservación, santuarios de vida silvestre, entre otros, y son esenciales para mantener el equilibrio ecológico del planeta.
FUNCIÓN
1. Conservar la biodiversidad y los ecosistemas.
2. Evitar la extinción de especies endémicas o amenazadas.
3. Preservar fuentes de agua, suelos y paisajes naturales.
4. Fomentar la investigación científica y la educación ambiental.
5. Promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible.
Zonas

* Zona núcleo: Zona prioritaria de conservación y protección a largo plazo. Permanece prácticamente inalterada conforme a los objetivos de conservación de la reserva.
* Zona tampón: Zona circundante o limítrofe con las zonas núcleo. Alberga actividades compatibles con la protección y la conservación del medio.
* Zona de transición: En ella se dan diversas actividades y una mayor explotación de los recursos naturales, pero siempre dentro de los límites que permiten el desarrollo sostenible de la zona.
RESERVAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR
Las áreas protegidas en Ecuador, según las últimas delimitaciones y establecimientos por el Ministerio del Ambiente (MAE), abarcan aproximadamente el 20% del territorio nacional y esta para su conservación está bajo el mando del MAE y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El MAE, como la institución gubernamental con mayor peso sobre el medioambiente, establece las políticas y gestiones de manejo de estas áreas y con la ayuda del SNAP trabajan incansablemente en la generación de herramientas para tratar con los gobiernos autónomos descentralizados de cada provincia donde pertenece cada reserva, con las comunidades y los propietarios privados.
